La orientación educativa está
basada en un modo de trabajo activo que toma en consideración los factores que
rodean al individuo en el contexto escolar, estos factores son el contexto, la
prevención de problemas escolares y el desarrollo del alumno. En este sentido,
la orientación tiene una gran relación con la educación, puesto que en cierta
medida educar es orientar para la vida, por eso, el aprendizaje debe estar en
consonancia con el entorno del alumno.
Desde este punto de vista, los
objetivos principales de la orientación pueden resumirse en los siguientes:
1. Desarrollar al máximo la
personalidad del alumnado.
2. Perseguir la aceptación de uno
mismo.
3. Conseguir la auto-orientación.
4. Alcanzar la madurez del alumno
para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
5. Lograr la adaptación y el
ajuste al contexto en el que vivimos.
6. Conseguir un aprendizaje
óptimo durante los años de escolarización.
Teniendo en cuenta estos
objetivos, se establecen las funciones básicas de la orientación educativa,
siendo las siguientes:
1. Elaborar, de acuerdo con las
directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en
colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación
educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial,
y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y
posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
2. Coordinar, de acuerdo con lo
establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa,
psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a
los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones
académicas, formativas y profesionales.
3. Contribuir al desarrollo del
plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción
tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa,
y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del
curso.
4. Elaborar la propuesta de
criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones
curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales,
y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y
posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
5. Promover la investigación
educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
6. Colaborar con el profesorado
del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la
planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones
curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas.
7. Realizar la evaluación
psicológica y pedagógica previa de los alumnos para los que se propongan los
programas de diversificación curricular y planificar en colaboración con los
departamentos didácticos estas enseñanzas, de acuerdo con lo establecido para
el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.
8. Asumir la docencia de los
grupos de alumnos que les sean encargados, de acuerdo con las normas que se
dicten con esta finalidad.
9. Participar en la elaboración
del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno
o alumna, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
10. En los institutos donde se
imparta Formación Profesional específica, coordinar la orientación laboral y
profesional y colaborar con aquellas otras Administraciones o instituciones
competentes en la materia.
11. Elaborar propuestas para el
plan de actividades del departamento y, al final del curso, una memoria en la
que se evalúe el desarrollo del mismo.
Una vez visto los objetivos y las
funciones de la Orientación Educativa, se puede observar claramente la importancia
de ésta no sólo para la optimización del aprendizaje realizado en el aula sino
para desarrollo adecuado del menor y su aceptación total. Así mismo, los
orientadores junto al profesorado dotan al alumnado de los recursos necesarios
para hacer frente a los problemas de la vida diaria y para poder tomar las
decisiones más adecuadas según el momento en el que se encuentre y su
personalidad.
Bienvenida a la blogosfera orientadora, Rosa. Te animo a seguir publicando y que este blog no sea uno más de los que se pierden cuando acabes la asignatura con la que empieza. Un saludo.
ResponderEliminarPD: Un grupo de orientadoras y orientadores de toda España tuiteamos con hashtags #orientachat (para debatir) y #TuitOrienta (para recursos). Estas invitada a participar siempre que quieras.