martes, 22 de diciembre de 2015

La importancia de la Orientación Educativa


La orientación educativa está basada en un modo de trabajo activo que toma en consideración los factores que rodean al individuo en el contexto escolar, estos factores son el contexto, la prevención de problemas escolares y el desarrollo del alumno. En este sentido, la orientación tiene una gran relación con la educación, puesto que en cierta medida educar es orientar para la vida, por eso, el aprendizaje debe estar en consonancia con el entorno del alumno.

Desde este punto de vista, los objetivos principales de la orientación pueden resumirse en los siguientes:
1. Desarrollar al máximo la personalidad del alumnado.
2. Perseguir la aceptación de uno mismo.
3. Conseguir la auto-orientación.
4. Alcanzar la madurez del alumno para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
5. Lograr la adaptación y el ajuste al contexto en el que vivimos.
6. Conseguir un aprendizaje óptimo durante los años de escolarización.

Teniendo en cuenta estos objetivos, se establecen las funciones básicas de la orientación educativa, siendo las siguientes:
1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
2. Coordinar, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
3. Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
4. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
5. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
6. Colaborar con el profesorado del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas.
7. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos para los que se propongan los programas de diversificación curricular y planificar en colaboración con los departamentos didácticos estas enseñanzas, de acuerdo con lo establecido para el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.
8. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que les sean encargados, de acuerdo con las normas que se dicten con esta finalidad.
9. Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno o alumna, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
10. En los institutos donde se imparta Formación Profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional y colaborar con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.
11. Elaborar propuestas para el plan de actividades del departamento y, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.


Una vez visto los objetivos y las funciones de la Orientación Educativa, se puede observar claramente la importancia de ésta no sólo para la optimización del aprendizaje realizado en el aula sino para desarrollo adecuado del menor y su aceptación total. Así mismo, los orientadores junto al profesorado dotan al alumnado de los recursos necesarios para hacer frente a los problemas de la vida diaria y para poder tomar las decisiones más adecuadas según el momento en el que se encuentre y su personalidad.

1 comentario:

  1. Bienvenida a la blogosfera orientadora, Rosa. Te animo a seguir publicando y que este blog no sea uno más de los que se pierden cuando acabes la asignatura con la que empieza. Un saludo.

    PD: Un grupo de orientadoras y orientadores de toda España tuiteamos con hashtags #orientachat (para debatir) y #TuitOrienta (para recursos). Estas invitada a participar siempre que quieras.

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