Durante nuestra última semana de prácticas en el IES El Palmeral, hemos seguido asesorando a alumnos, sobretodo a los alumnos de 2º de Bachillerato y a los alumnos que estaban preocupados por el hecho de suspender varias asignaturas. Por otro lado, hemos realizado tareas administrativas del alumnado de Educación Secundaria. Además, hemos asistido a algunas reuniones con los tutores de estos cursos.
En relación al asesoramiento al alumnado y a las reuniones con los tutores, considero de gran importancia su realización ya que podemos observar la preocupación tanto de los alumnos por su futuro académico, como de los profesores por el futuro académico de estos alumnos. Además, hemos podido comprobar la evolución, positiva para algunos alumnos y negativa para otros, que ha ocurrido desde principio de curso.
Por otro lado, teniendo en cuenta las tareas administrativas, también son de gran utilidad a la hora de recibir personal o recursos necesarios para el alumnado y para organizar y mejorar el funcionamiento del Departamento de Orientación.
En definitiva, en estas cinco semanas que he estado en el centro he podido comprobar de primera mano el funcionamiento del Departamento de Orientación del mismo. He aprendido las diversas funciones y tareas que tenía mi tutora académica y su compañero, además de las funciones y tareas de las Maestras de Pedagogía Terapéutica. Además, he observado los resultados obtenidos con algunos alumnos con los que se estaba trabajando desde principio de curso y que, si el centro y la familia están implicados en el aprendizaje del alumno, se puede transmitir esta motivación al adolescente para mejorar su proceso de enseñanza.