jueves, 7 de enero de 2016

Normas de clase

Como profesores una de las cosas que debemos dejar claras desde el primer día de clase son las normas, tanta es su importancia que si los niños no conocen lo que se permite y no que no se permite en clase, perderemos totalmente el control de nuestra clase sin poder dar nuestra asignatura con éxito.

Las normas de clase son reglas que todos debemos respetar y cumplir para tener una buena convivencia con nuestros compañeros, además su incumplimiento trae unas consecuencias. Sin embargo, antes de establecerlas debemos tener en venta algunos aspectos.

  • Las normas se den adecuar a cada clase, es decir, si en una clase no necesito poner una norma porque mis alumnos no realizan ese comportamiento inadecuado, no es necesario usarla.
  • Estas reglas deben ser claras y específicas. Si una norma es muy general, los niños no sabrán qué comportamiento es el que regula, por lo que es menos probable que la cumplan.
  • Se deben establecer menos de 8 normas, cuando los niños son pequeños, no van a recordar todas las normas que deben seguir, por lo que es conveniente fijar pocas normas claras y, cuando las cumplan, añadir alguna mas.
  • Se debe evitar utilizar la palabra 'no'. Normalmente, a las personas no nos gusta que nos prohíban cosas, por lo que cuando lo hacen, tenemos la tentación de incumplir esa norma. Por esta razón,  se deben establecer las normas de una forma posityva, para que los alumnos no lo vean como una prohibición.
Por último destacar que nosotros, como profesores, tambien tenemos una regla:

Lo que se permite hoy, se permite siempre.
Lo que no se permite hoy, no se permite nunca.
Lo que no se permite, se sanciona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario